Encuesta

¿PAISES EN VIA DE DESARROLLO O SUBDESARROLLADOS?

domingo, 16 de agosto de 2009

“EL COLONIALISMO VISIBLE TE MUTILA SIN DISIMULO: TE PROHIBE DECIR, TE PROHIBE HACER, TE PROHIBE SER. EL COLONIALISMO INVISIBLE EN CAMBIO, TE CONVENCE DE QUE DE QUE LA SERVIDUMBRE ES TU DESTINO Y LA IMPOTENCIA TU NATURALEZA: TE CONVENCE DE QUE NO SE PUEDE DECIR, NO SE PUEDE HACER, NO SE PUEDE SER.”
-Eduardo Galeano en el libro de los abrazos.

¿PAISES EN VIA DE DESARROLLO O SUBDESARROLLADOS?

Si bien es cierto la tendencia actual de la economía mundial es a búsqueda de un sistema global donde todos los países del mundo concurran en una libre competencia basada entre otras cosas en falsos presupuestos, no se puede desconocer la persistente diferencia histórica de sociedades altamente desarrolladas y sociedades atrasadas, que igualmente se manifiestan en las condiciones de vida de sus poblaciones. Condiciones que precisamente muestran en la práctica la distancia que hay entre éstas.
Veamos algunos aspectos que tratan de señalar el origen, el concepto y las características del mundo subdesarrollado.

1. División del mundo:
1.1. Desde el punto de vista geográfico: cinco partes bien definidas con su población y superficie se presentan aquí:
Continente Superficie Población
América 31% 13.6%
África 22% 8.5%
Asia 32.7% 58.2%
Oceanía 6.3% 0.6%
Europa 8% 19.1%

1.2 Según el nivel de desarrollo: atendiendo al grado de desarrollo económico, social, político y cultural existen países desarrollados o industrializados, que tienen como características un crecimiento nivel técnico. Su población tiene altos ingresos y elevado nivel cultural; las fuerzas productivas tienen un fuerte desarrollo. Por otro lado, están los países subdesarrollados , que tienen la característica de atraso, miseria, incultura, organización política inestable y con una marcada incapacidad para resolver los problemas básicos de la sociedad como salud, educación, justicia, trabajo, etc. A estos últimos se les llama con mucho optimismo “países en desarrollo” ó países menos desarrollados.

La ONU y el BIRF en forma directa hablan de países desarrollados y países en desarrollo, para hacer referencia a los industrializados y a los países pobres o atrasados respectivamente.

Se consideran desarrollados según estos organismos todos los países europeos, menos España , Portugal, Grecia, Turquía, Malta y la antigua Yugoslavia. En América son desarrollados Estados Unidos y Canadá, en África, la república de Sudáfrica.

También son desarrollados Japón, Australia y Nueva Zelanda. El resto de países son considerados como países en “vía de desarrollo”. La pregunta sería: desarrollo de qué? Estadísticas demuestran que cada vez estos países en “desarrollo” participan cada vez menos en la economía mundial, a pesar de las aperturas y globalización económica. Igualmente los niveles de vida, según informan los mismos organismos internacionales ya citados son más difíciles para los millones de personas que no viven en el mundo del paraíso del mundo capitalista desarrollado, que son 21 países y que disponen del 31.5% de la superficie total del hemisferio y sólo concentran el 27.4% de la población mundial. El 72.6% de la población del mundo viven en las zonas subdesarrolladas.

Otro concepto del que se habla muy a menudo es el de Tercer Mundo, para hablar de los países que no pertenecen a la influencia del mundo capitalista y que tampoco pertenecían a la esfera de influencia socialista. A nivel político tiene una analogía con los países no alineados.

2. Concepto de subdesarrollo: semánticamente hablando hace referencia a poco desarrollado, por debajo, casi desarrollado. Algunos teóricos apologistas de la economía de mercado y de la libre expansión considera que hablar de subdesarrollo es platear que hay países que se han quedado rezagados y al margen de los países desarrollados. Consideran que los países subdesarrollados se encuentran en una fase o etapa de desarrollo por el que ya pasaron los países capitalistas desarrollados de hoy. Consideran que el estado actual de los subdesarrollados es transitorio y que pueden salir por una simple y adecuada acumulación e inversión de recursos. Con la teoría neoliberal de la globalización del mercado mundial se pretende superar las distancias del desarrollo y subdesarrollado; sólo basta la reconversión industrial, la modernización del estado, que pasa por hacerlo menos intervencionista; la reforma laboral, la privatización de empresas y servicios públicos y la apertura de mercados. Los resultados esperados no son los mejores. los más duros defensores del neoliberalismo están de vuelta menos en Colombia y comienzan a replantear su teoría, ya que no es la panacea a los conflictos actuales, sin embargo siguen justificando la penetración de capitales extranjeros y la opresión política y laboral.

Quienes consideran que el estado actual de los países subdesarrollados es transitorio y que por lo tanto deben entrar en contacto con el capitalismo transnacional y recibir su “ayuda” afirman que no es necesario implementar ningún modelo anticapitalista e impiden a toda costa cualquier movimiento autónomo o nacionalista. Justifican esto señalando que los países desarrollados de hoy lo hicieron dentro del marco de las relaciones propias del modo de producción capitalista.

La expresión de subdesarrollo no es suficiente para señalar a los países coloniales dependientes y súper explotados. El estado actual de los subdesarrollados no es similar al que tenían los países industrializados en el pasado. Lo que si se puede afirmar es que estos tenían poco desarrollo en comparación con el actual y sus economías, sus estructuras internas eran normales, con una correlación más o menos proporcional entre las diferentes ramas que se dividía socialmente la producción de la época, sin ninguna deformación o dependencia extraña que obstaculizara las perspectivas futuras de desarrollo.

El camino recorrido por los industrializados y los subdesarrollados fue el mismo pero en diferentes condiciones, mientras unos lo hacían en el plano de colonialistas los otros lo hacían como colonizados. Los primeros han viajado en vagón de primera especial y los segundos apenas en tercera clase. Siguiendo con la metáfora, los pueblos atrasados o subdesarrollados del mundo tienen que bajarse a empujar el vagón del capitalismo, cuando no, servir de combustible. Son dos situaciones históricas que tienen dos fases o caras de una misma moneda. Una cara feliz y la otra oprimida. La brecha que separa al mundo desarrollado del mundo atrasado cada día se ensancha más. La estructura de las economías de los países capitalistas subdesarrollados se deforma por la presencia del monocultivo, mono producto y mono mercado, mantenida por una total dependencia económica de los países imperialistas.

Así se quiera modificar esta condición con la modernización de la economía y el estado, por medio de la apertura económica, en el proceso neoliberal, el desigual nivel de desarrollo tecnológico, la persistencia del latifundio, los inequitativos convenios comerciales, la incapacidad política para generar sistemas de investigación autónomos y de gran alcance, son obstáculos estructurales para superar los “monos” arriba mencionados.

A quienes consideran que los países subdesarrollados apenas están en una etapa transitoria hay que decirles que los países atrasados están en un retroceso y que su estado es crónico y cada vez se consolida más. Por lo tanto, por subdesarrollo debe entenderse, la incapacidad para desarrollarse dadas las estructuras actuales económicas monstruosamente deformadas que presentan esos países. De ahí que el subdesarrollo no es una fase o estadio. Los actuales países industrializados no fueron subdesarrollados, bajo este criterio, subdesarrollo no es poco, casi o menos desarrollo. Subdesarrollo es dependencia, incapacidad para el desarrollo dada la situación actual.

3. Origen y causa del subdesarrollo. Para hacer el ejercicio de interpretar y explicar porque hay países pobres y países ricos, necesariamente tenemos que acudir al análisis de la historia universal, allí se verá la estrecha relación de dependencia que se establece a partir del descubrimiento del nuevo mundo y del proceso de surgimiento del modo de producción capitalista, que involucra a todos los territorios descubiertos en una economía mundial.

La situación presente es un producto natural de ese desenvolvimiento que va engendrando países desarrollados y países dependientes. No es que en unos haya habido progreso y en los otros no. El avance y el atraso son resultados complementarios y lógicos. Plantear que la causa de la pobreza en los países del llamado tercer mundo es la falta en ellos de la presencia y desarrollo del capitalismo, mientras que la riqueza de los otros es por el auge del capital y de las relaciones burguesas, es iluso. La riqueza existe a costa de la miseria en el sistema capitalista. Este es un proceso dialéctico.

El desenvolvimiento y el progreso del capitalismo se rige por la ley del desarrollo bipolar. Esta ley plantea la formación de dos polos en el proceso de las relaciones capitalistas internacionales: en un polo la minoría explotadora, los industrializados, y en el otro la mayoría, integrada por los desposeídos y explotados o países dependientes. Esta situación es evidente conociendo el proceso histórico del continente americano, asiático y africano. La existencia de grandes culturas en el periodo precolombino, por ejemplo, se ven destruidas por las presencia de las sociedades “civilizadas” del viejo mundo. También hay que señalar la presencia y secuelas que deja el colonialismo ingles en Asia. Las potencias frustraron el proceso que traían las culturas asiáticas, africanas y americanas.

4. Caracteristicas de los países subdesarrollados:

4.1. Dominio extranjero: Los países dependientes han pasado de un estado de colonia al de semicolonia. La característica fundamental es el dominio de la industria y la economía por las potencias imperialistas y empresas multinacionales. Los capitales extranjeros penetran en forma de préstamos onerosos, a través de la dependencia tecnológica o por la fuerza. Las entidades como el FMI, BIRF, AID facilitan la entrada de estos capitales.

4.2. Estructura económica deformada: la dominación extranjera permite el desarrollo de lo que a ellos les conviene, lo cual determina la existencia de una estructura unilateral y deformada, que se expresa en la mono producción, que tiene que ver con la industria extractiva, minera o agropecuaria, con productos primarios dirigidos a la exportación. En segundo lugar, la mono exportación. Es la dependencia para las compras en el exterior y pagos internacionales con un solo producto. En tercer lugar, el mono mercado, es decir la comercialización con un solo país. A esta situación deformada hay que añadirle el latifundio, que provoca una desigual distribución de la distribución de la tierra que alcanza propiedades grandes en Latinoamérica y en Colombia. Además el latifundio es improductivo para el conjunto de la economía y genera conflictos violentos a través de toda la historia nacional. El desarrollo industrial es escaso y unilateral. Con el neoliberalismo aparentemente esta situación cambia, pues los países subdesarrollados han servido como proveedores de la fuerza de trabajo que puede competir a nivel mundial a través de empresas maquiladoras que ingresan en las zonas francas de los países del tercer mundo y extraen, desconociendo todo tipo de legislación laboral, la plusvalía que en los países desarrollados no alcanzan. Siempre es mejor para el capital transnacional pagar por la mano de obra en pesos que en dólares. En el fondo, las condiciones de la economía y la sociedad de los países de los países subdesarrollados sigue sumida en el atraso y la dependencia; se sigue caminando para otro.

4.3. Ingreso nacional per cápita extremadamente bajo:

4.4. Desigual distribución del ingreso: En América Latina se pueden identificar cuatro categorías

Categoría 1: Obreros rurales y urbanos no calificados, el servicio doméstico, los pequeños artesanos, los vendedores ambulantes, pensionados de bajos ingresos, etc. Constituyen el 50% de la población total de América Latina.

Categoría 2: Empleados de nivel medio, obreros especializados, artesanos medios, pequeños comerciantes y propietarios, pensionados de ingresos medios, profesionales en diferentes áreas con bajos ingresos. Constituyen el 45% de la población.

Categoría 3: Profesionales independientes, empresarios agrícolas, comerciantes e industriales, ejecutivos públicos y privados de alta jerarquía. Constituyen el 3%

Categoría 4: Está formada por grandes propietarios, empresarios, ejecutivos, profesionales de altos ingresos. Son el 2% del total de la población.

Cuadro de categorías según el ingreso y porcentaje de la población que representa en América Latina

GRUPO O CATEGORIA PORCENTAJE DEL INGRESO TOTAL PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN TOTAL
1 16% 50%
2 51% 45%
3 14% 3%
4 19% 2%

4.5. Endeudamiento externo grande y creciente

4.6. Bajos niveles culturales

4.7. Pésimas condiciones sanitarias

4.8. La participación de los países dependientes y subdesarrollados es mínima y decreciente en la economía mundial.

4.9. Los niveles de pobreza y miseria crecen según los organismos internacionales como el FMI y el BM, que hablan por ejemplo de la década perdida de América Latina. En contraste con esta situación el capital multinacional está buscando donde anidar para alcanzar mayores ganancias.

Documento elaborado por Gustavo Rodríguez Arias.
Publicado por: Torvik
Alpargatas Rebeldes Huila

0 comentarios: